Tarimas para la industria alimenticia |

Tarimas para la industria alimenticia

Tarimas para la industria alimenticia

 

Las tarimas son herramientas para ayudarnos a la hora de almacenar en un espacio determinado las mercancías o bienes de nuestra empresa, pues por su magnitud, no las podemos tener en la oficina, por ejemplo. Asimismo, hay de diferentes materiales y su uso dependerá la de la necesidad que se tenga y las empresas de tarimas tienen de todos tipos.

Como comentaba antes, se utilizan para colocar materias primas, material de empaque o productos intermedios. Se trata de unas herramientas imprescindibles porque existen algunas normas que prohíben colocar directamente en el piso los productos, como se señala en la industria de alimentos.

La industria de alimentos procesados es parte del sector secundario de manufactura y la más significativa en términos del valor del PIB dentro de este sector; se encarga de transformar el producto agropecuario obtenido en campo, en alimentos que sean fácilmente preparados y servidos por el consumidor final.

En el artículo Inside Mexico’s Processed Food Industry , el autor Sergio L. Ornelas comenta que a nivel mundial el valor de la producción de esta industria presenta alto dinamismo y una perspectiva de crecimiento de 7.6% para el año 2020.

Según estimaciones de la Secretaría de Economía, se espera que el consumo de alimentos procesado en México crezca de 2012-2020 a una tasa de 7.4%, a pesar de la tendencia de factores como la obesidad, la preocupación por el consumo local y el uso de ingredientes de calidad, que pueden afectar la demanda de dichos bienes.

Sin embargo, en los últimos tiempos un tema muy cuestionado por los expertos y competidores es el tema de las tarimas de madera por cuestiones como el riesgo de astillas, la madera es un material poroso, así como por la falta de limpieza o saneamiento.

El motivo es que paletas van a estar en contacto directo con el producto. Si colocamos el producto en paletas para que no toque el piso es lógico suponer que las paletas deben estar en condiciones higiénicas más allá de que se trate de tarimas baratas o no.  Las paletas de madera en la producción de alimentos deben estar limpias y en buen estado y sin ningún daño. Si están sucias o contaminadas éstas debes ser descartadas.

A continuación, te presento los puntos específicos para la sanidad de estas tarimas que el portal Sanidadealimentos.com nos brinda:

  • Las paletas deben ser almacenadas en lugar cubierto preferiblemente. Estas deben ser almacenadas en forma organizada. En muchas plantas hemos vistos las paletas desorganizadas en las áreas exteriores, estas se convierten en refugio para las plagas. Cuando almacenamos las paletas en el exterior estas pueden contaminarse con materia fecal de pájaros, ratas, insectos todos ellos potenciales de contaminación de microorganismos.
  • Si se almacenan en el exterior al ingresar a la planta deben ser limpiadas e inspeccionadas para asegurar que ellas no son portadoras de cucarachas o ratas que se queden escondida entre ellas. Normalmente no tomamos una sola paleta, sino que estas se transportan con ayuda de montacargas unas sobre otras y esto es propicio para que las ratas pueden esconderse.
  • Mantenga paletas separadas. Las paletas para zonas higiénicas no deben ser usadas en ninguna otra zona y deben estar debidamente identificadas.
  • La calidad de las paletas de madera también es importante. El control de calidad debe asegurar la buena el recorte de las juntas y evitar que tenga astillas. No debe haber ningún clavo saliente.
  • El contenido de humedad de la madera tiene una gran influencia sobre la supervivencia y el crecimiento de microbios. Una regla general ha sido que la madera tendrá contenido de humedad por debajo del 20% para evitar el crecimiento de hongos y bacterias. A mayor contenido de humedad de la mejor supervivencia de las bacterias. Por lo tanto, éstas deberán estar almacenado en condiciones controladas.
  • En cuanto a los productos cárnicos y mariscos las paletas de madera sólo se pueden utilizar para transporte de los productos envasados​​.
  • Algunos productos alimenticios son también muy sensibles al deterioro en el gusto por los olores. Algunas personas han discutido la posibilidad de usar paletas de acero inoxidable para el transporte de alimentos.
  • Para evitar la contaminación de una posible solución, barata y fácil es usar paletas de madera con una hoja deslizante en la parte superior. Las paletas pueden ser mantenidos en zonas separadas y las láminas deslizantes pueden estar hechos de diferentes materiales reutilizables.

Habrá que recordar que dentro de este tipo de actividades industriales se ubican las principales empresas de México en el sector de la alimentación como Grupo Bimbo, Lala, y Maseca, SuKarne. Que además atrae la inversión de empresas multinacionales más grandes del mundo, como Nestlé, Danone, Unilever y estadounidenses como Kellogg, Heinz, PepsiCo, entre otras.

 

About The Author

tarimas
Tarimas: características y otros detalles

Contáctanos

No lo dudes más, somos la solución para tu empresa.

(55) 4201-5400

(55) 2840-0673

Nombre

Correo

Mensaje

WhatsApp chat Mándanos WhatsApp